domingo, 26 de abril de 2009

Estrategia de precios frente a crisis

Vía el blog de Jeff Cornwall: Diana Ransom ha publicado un artículo en el Wall Street Journal sobre la estrategia de precios en la economía de crisis:

La presión para rebajar los precios es difícil de resistir, pero los negocios deberían intentarlo. Demasiado a menudo, los recortes de precio exagerados llevan a beneficios reducidos, e incluso a diluir la imagen de marca.

Pero ignorar la importancia del precio en la economía de hoy puede ser devastador, según Cornwall. Los consumidores están buscando el mejor valor para su dinero. Ya no es posible cargar extras simplemente por un servicio preferente o por mejor calidad.

Ransom sugiere cinco posibles estrategias:

1. Cambiar a Precio Basado en Prestaciones: ofrecer un precio base menor, y cobrar más sólo si el producto o servicio cumple las expectativas.

2. Ofrecer Productos Menos Caros: añadir algunas opciones de menor precio al 'marketing-mix' para seguir atrayendo clientes con presupuestos ajustados.

3. Utilizar Materiales Menos Costosos: ayuda a ofrecer precios más bajos, pero manteniendo los márgenes inalterados.

4. Añadir Servicios Adelgazados: ofrecer servicios más simples, adaptados a presupuestos ajustados.

5. Ofrecer Servicios Extra: diferenciarse de los competidores ofreciendo más valor por el mismo precio.

En el contexto español, estamos viendo el auge de las marcas blancas en los hipermercados, incluso El Corte Inglés ha lanzado su propia marca blanca, una opción que combina los puntos 2 y 3 mencionados.

sábado, 25 de abril de 2009

La actividad emprendedora cayó un 8% en la primera mitad de 2008

Según el Informe GEM - Global Entrepeneurship Monitoring - la actividad emprendedora en España decreció un 8% respecto al año anterior. Este estudio abarca hasta julio de 2008, cuando la crisis todavía no había provocado el descalabro de bancos y empresas financieras que vimos a partir de agosto.
En julio de 2008 había en España 1,8 millones de empresas en fase de despegue (desde la creación hasta cumplir 42 meses de funcionamiento).
El efecto del desempleo empieza a notarse en el perfil del emprendedor, con casi un 15% motivados por necesidad, y un aumento de la edad media.
Aumentó la cantidad media de capital semilla, en casi un 10%, lógico teniendo en cuenta las malas perspectivas del mercado, que implican un mayor periodo desde la puesta en marcha hasta la consecución de beneficios.
Según el informe, el 12,5 % de la población activa ha recibido durante la etapa escolar algún tipo de formación para emprender; y un 14,6% lo ha hecho después, a través de formación online, escuelas de negocios, cámaras de comercio y asociaciones de empresarios, principalmente.