miércoles, 28 de diciembre de 2011

Enlaces a MBA del Siglo XXI

Los enlaces a MBA del Siglo XXI que aparecen en la columna de la derecha hace tiempo que no se actualizan, ya que no publican artículos nuevos, desde hace más de un año.
Así que he decidido suprimirlos, sustituyéndolos por enlaces desde esta entrada:

MBA del Siglo XXI - Posts de Formas de hacer marketing y publicidad
MBA del Siglo XXI - Posts de Internet y el impacto de la Web 2.0/3.0
MBA del Siglo XXI - Posts de Innovación, ideas y negocios

Al pulsar sobre los anteriores se abrirá una nueva ventana con la lista de entradas de cada tema.
Es una pena que este proyecto, MBA del Siglo XXI, no haya tenido continuidad. Yo pienso que la idea era muy buena, y también la ejecucion. Tal vez faltó concretar más en algunos puntos o haber hecho la web más colaborativa. En cualquier caso creo que falla la perseverancia, que es para mí uno de los factores más importantes para tener éxito, ya sea como emprendedor o profesionalmente o incluso en las relaciones personales.



lunes, 26 de diciembre de 2011

Cursos online gratuitos para emprendedores

La Universidad de Kutztown, en Pennsylvania, ofrece cursos gratuitos on-line para emprendedores. Normalmente este tipo de recursos están disponibles sólo en inglés, pero en este caso, la universidad dispone de un Latino Business Resource Center, y a través de éste, de una serie de cursos traducidos al español:

Todavía no he tenido ocasión de probarlos, pero ya sólo la variedad de temas parece prometedora. Al pulsar los enlaces de arriba, se accede a la pantalla de login, en inglés. Es necesario registrarse para acceder a los cursos.

Más sobre ZenCart

Trabajando con ZenCart, encuentro que dispone de muchas posibilidades y es muy configurable, aunque algunos aspectos rechinan . Por ejemlo, no puedo cambiar la cabecera de las páginas sin que se descalabre completamente el diseño. He rpobado de todo, restaurar el original, cambiar un poquito, etc. No lo consigo.
Otro punto de fricción es la configuración de Paypal, sólo se puede hacer si se dispone de una cuenta 'merchant', yo no la tengo y no la quiero crear por el momento, sólo preveo ingresos esporádicos.
De forma que estoy considerando abordar este problema de otra manera, tal vez mediante integración directa, de las funciones del directorio mediante botones enlazados a Paypal, y en el propio Moodle (la herramienta seleccionada para los cursos on-line), que supongo tendrá un módulo de integración con Paypal.
No me planteo utilizar otra forma de pago distinta de Paypal, creo que es lo más sencillo para evitar problemas de seguridad, riesgos con tarjetas de crédito, etc. Además tengo la experiencia de haber tenido un litigio con un vendedor a través de Paypal, y el soporte ofrecido por la plataforma de pago es excelente (y resolvió el litigio a mi entera satisfacción).

domingo, 4 de diciembre de 2011

Instalando una tienda online

He decidido pasar ya a la acción, y una de las decisiones es instalar una tienda virtual, ya que mi proveedor de hosting dispone de varias autoinstalables.
La elección entre Magento, Prestashop, osCommerce, openCart y Zen-Cart, por este orden de preferencia. Pero me encuentro con que las 4 primeras requieren mySQL 5, y mi hosting actual está todavía en versión 4. Así que instalo ZenCart.
Tampoco creo que importe mucho el modelo de tienda, ya que sólo quiero hacer un pequeño experimento, vendiendo, o mejor dicho, ofertando, como mucho 3 ó 4 artículos. De forma que poco importan por el momento las funcionalidades avanzadas que puedan ofrecer uno u otro modelo de tienda on-line.
Los artículos o servicios que quiero ofrecer son:
  • un paquete básico de promoción web
  • un paquete avanzado de promoción web
  • un curso en formato e-learning sobre marketing digital
  • un microsite destinado a empresas que no disponen de web actualmente ni quieren tenerla

Se trata de sondear qué mercado hay, entre los actuales 'clientes' de gvsoft. Y digo 'clientes' porque el servicio actual es gratuito. Y seguirá siéndolo, en su forma actual, la oferta de pago consiste en servicios complementarios, como la posibilidad de ampliar información, de eliminar anuncios en la página de la empresa, de aparecer destacado, de poder emitir noticias y presentar artículos, etc.