sábado, 28 de enero de 2012

Cómo mejorar el posicionamiento de la web.

Uno de los aspectos fundamentales de un negocio basado en la web es tener un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda - para así conseguir más visitas! - como paso previo a la conversión.

Hay 3 formas de conseguir un buen posicionamiento:
  1. creando un contenido excepcional, que sea a la vez original y relevante. Nunca caer en la tentación de atajos como comprar contenidos que ya están en otros cientos de sitios web, copiar contenido ya existente, o crear contenido artificialmente, como si fuera spam.
  2. consiguiendo un conjunto de enlaces variado  y con rango. Lo ideal es que fuera de forma natural, usuarios que han llegado a tu página y la enlazan, comentan y recomiendan. También se puede conseguir mediante intercambio de enlaces, aunque ésta es una técnica arriesgada, ya que si los enlaces son artificiosos, quedarán devaluados. Finalmente la más sencilla y fácil de controlar, aunque laboriosa, creando comentarios en sitios que permitan introducir nuestra dirección ya sea ligada al nombre de usuario o dentro de los comentarios.
  3. optimizando la estructura de la página web para conseguir una mejor aceptación por los buscadores. Se trata de algunos principios muy sencillos, como tener títulos descriptivos y relevantes, incluir descripciones atractivas (una vez que se muestran en los resultados de búsqueda, son las que guían al usuario para clicar o no para visitar nuestra página), limitar el número de enlaces, utilizar adecuadamente cabeceras y etiquetas, etc.
Y se trata de combinar las 3, no de utilizar una sola o dos de de ellas.

Por supuesto también se pueden conseguir más visitas a través de servicios de pago como Adwords, pero creo que este tipo de acciones sólo se justifican durante el lanzamiento de una campaña, y tras un cuidadoso estudio del retorno y de la tasa de conversión de las visitas en clientes, usuarios registrados o abonados a la lista de correo.

Durante las 2 semanas anteriores he tratado mejorar la estructura de la web del directorio de empresas. En primer lugar reduje el número de enlaces en la página de detalle, ligada a cada empresas, además de simplificar la estructura. En la página principal, he reducido también el número de enlaces, antes incluía un enlace por sector, otro por comunidad autónoma y otro por provincia. Suprimiendo éstos últimos, me ahorro 52 enlaces por página principal, lo que espero que redunde en una mejora de su posicionamiento. También he suprimido la sección de noticias, que en principio pretendía aportar un contenido dinámico a la página, pero que creo que aporta poco, y me ahorra otros 20 enlaces por página.

Utilizando las Herramientas para Webmasters de Google he podido detectar también que había muchas  páginas irrelevantes en el sitio, que he suprimido (mediante redirecciones 301), y un error en los enlaces de búsqueda de empresas, que provocaban algunos resultados duplicados -  y que algunas páginas nunca se alcanzaran, como si los enlaces fueran erróneos.

Todavía es pronto para evaluar el impacto de estos cambios en el PageRank de Google, si es que tiene alguno, pero espero ver un resultado positivo en las próxima semanas.