sábado, 20 de febrero de 2010

Organización y equilibrio de esfuerzo entre las áreas de actividad

Hace unos años, a la vez que hacía un Máster en el IE, creé un sitio web, www.gvsoft.com, para explorar las posibilidades de obtener ingresos extras a través de internet. Inicialmente funcionó muy bien, con crecimientos del 30-50% anual, tanto en tráfico como en ingresos - a través de Adsense, hasta que cambió radicalmente. No sé si fue el algoritmo de búsqueda de Google, una diversificación excesiva y con poca calidad, o falta de actualizaciones en la información; el hecho es que el sitio web entró en barrena, y apenas se ha recuperado.
Analizando las causas de esta situación, creo que pequé de desequilibrio en el esfuerzo realizado en las distintas áreas: producción, I+D, márketing, comercial y calidad. No incluyo recursos humanos, porque es un proyecto individual.
Aproximadamente un 75% del esfuerzo fue a producción, y un 20% a I+D. Prácticamente nulo en las área de márketing y comercial, salvo un pequeño experimento con Adwords.
A la hora de revitalizar este proyecto, necesito encontrar un equilibrio razonable, que permita apalancar el esfuerzo ya realizado.
En los años pasados he estado explorando diversas áreas, con el fín de encontrar un posible filón. Esto no ha ocurrido en la práctica, este proyecto requiere más dedicación, y más constante. O focalizarse en un número más limitado de áreas. Especialmente focalizarse en explorar menos ideas, pero llevarlas a término. El concepto de entrega (delivery), de un producto terminado, atractivo, comercializable.
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