martes, 5 de agosto de 2014

Cómo crear un radar de tecnología

Hace poco me encontré con un artículo donde se explicaba cómo era el radar de tecnología de ThoughtWorks. Este radar trata de representar gráficamente los cambios en la tecnología del software que ThoughtWorks considera más interesantes, lo que se está moviendo y lo que tal vez deberías considerar usar en tus proyectos. No pretende ser un análisis de mercado, pero sí representa la opinión de un cualificado grupo de expertos que utilizan estas tecnologías en su trabajo diario.

A modo de ejemplo, esta sería la representación del cuadrante de Herramientas.
Technology radar - Tools



Este enfoque me parece interesantísimo, además de utilizar los consejos de ThoughtWorks, me inspira a utilizar algún artefacto similar para llevar mi propia gestión de los cambios en la tecnología de desarrollo de software.

Entre los objetivos de este verano, estará crear mi propio radar de tecnología, para poner negro sobre blanco qué herramientas utilizo, cuáles podría utilizar y cuáles sé que están ahí, pero todavía no las voy a utilizar, ya sea porque no me interesan, no son aplicables, no las considero suficientemente maduras o simplemente no están a mi alcance.

Neal Ford ha escrito un artículo donde explica la filosofía y los detalles sobre cómo crear un radar de tecnología: Build Your Own Technology Radar. E incluso hay una herramienta open source para crear la visualización, usando JSON y Javascript, escrita por Brett Dargan. Aquí se puede ver un ejemplo:
Radar tecnológico


Los estados que Thoughtworks utiliza son: Adoptar, Ensayar, Valorar y Mantener (Adopt, Trial, Assess & Hold). Más o menos los puedo asimilar a los estados de Usando, Explorando, Esperando y Suspendidas.

Y en vez de usar los cuadrantes que propone ThoughtWorks (Técnicas, Herramientas, Plataformas, Lenguajes y Entornos), usaré una adaptación, con mis propios cuadrantes:

  • Uno de los cuadrantes estará destinado a las redes sociales, en sentido amplio, como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest,...
  • Otro de los cuadrantes, a los lenguajes y librerías de programación, como PHP, jQuery, angular.js, Dojo, Bootstrap, HTML5,...
  • El tercer cuadrante dedicado a herramientas propias del marketing digital, como blogs, listas de correo, landing pages, e-commerce, e-learning, SEO, SEM, etc...
  • Y el último a técnicas y áreas de conocimiento, como gamificación, lean startup, big data, CRM...

Este radar tecnológico debería actualizarse, probablemente un par de veces al año.

¿Utilizas un radar de tecnología o alguna herramienta similar? ¿Te gustaría disponer de un servicio para representar gráficamente tu radar de tecnología? Espero adaptar la herramienta para visualizar radares de tecnología para mi propio uso, y tal vez también para ofrecerla como servicio.
Publicar un comentario