Lo había experimentado, pero no sabía que era una técnica, utilizada incluso como una forma de markéting viral. Se trata de la 'gamificación' (mi traducción del término 'gamification'), que consiste en dar forma de juego a la introducción de datos de perfil en las redes sociales.
Así por ejemplo en Linkedin, para completar un perfil al 100% es necesario subir una foto, hacer recomendaciones, que te hagan recomendaciones, incluir experiencia laboral, etc. De esta forma se anima a los usuarios a compartir más información de la que se planeaba inicialmente. El perfil se puede crear con un mínimo de información, pero el usuario va a ser provocado para que complete su perfil, proporcionando prestaciones adicionales a medida que se van cumpliendo una serie de hitos.
Se puede incluso fomentar la competitividad de los usuarios y conocidos, que reciben una notificación de los progresos del usuario, y son animados a su vez a hacer lo mismo, de ahí el caracter viral.
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1 comentario:
Un caso perverso de 'Gamificación' es el desafío de Mr Arrogant que tenemos que soportar los usuarios de Iberia Plus al menos una vez al mes. Es un ejemplo de cómo no hacer gamificación. Me pregunto si Iberia ha hecho alguna vez alguna encuesta de aceptación de esta campaña.
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