domingo, 9 de noviembre de 2008

Otras formas de detectar tendencias: Google, Del.icio.us, Alexa

En el post anterior se hablaba de tendencias, de nuevas ideas para generqar ideas de negocio. Pero otra forma de conocer qué está ocurriendo, qué está poniéndose de moda, o qué quieren los consumidores - en este caso, los usuarios de internet - es acudir a servicios que nos proporcionan esta información. Algunos ejemplos:
Google Zeitgeist
: las búsquedas más populares mes a mes, por lugar geográfico. Por ejemplo, para España, las 15 búsquedas más populares en junio de 2008:
1. diario de ferrol(regional newspaper)
2. candice michelle(actress and model)
3. Ventdelpla(Catalonian village)
4. vertbaudet(kids clothes)
5. schweinsteiger(German football player)
6. Algo pasa en las vegas(film)
7. camper(shoe brand)
8. leonardo da Vinci
9. catai(travel agency)
10. slash(Gun’s and Roses’ guitar player)
11. IKARIAM(online game)
12. katie holmes(actress)
13. acdc(music group)
14. peinados de novia(wedding hairstyles)
15. gaudi(architect)
Si uno tiene un sitio web bien posicionado para cualquiera de estos términos, por supuesto va a recibir un montón de visitas! Parece que Google ha discontinuado este servicio en julio de este año, pero ahí quedan los archivos.
Delicious , antiguamente del.icio.us, es un portal de 'social bookmarking' - o 'favoritos sociales', es decir para compartir los enlaces favoritos con otros usuarios. En su portada aparecen los lugares más populares, se puede solicitar la búsqueda asociada a un 'tag' particular. Este servicio fue un paradigma para los directorios usados por los buscadores: en vez de utilizar un directorio proporcionado por robots o por un grupo de ersonas trabajando para una empresa, se recoge la clasificación de los millones de usuarios que utilizan del.icio.us, etiquetados con las palabras de los usuarios, lo que se ha llamado 'folksonomía', como derivado de taxonomía. Un pequeño inconveniente de esta herramienta es que tiene un sesgo de usuarios demasiado tecnológico, y demasiado predominio anglosajón.
Alexa recoge datos de navegación de los usuarios que se hayan descargado su 'barra de utilidades', y trata esos datos para ofrecer información sobre tráfico de websites, sobre qué sitios ganan popularidad y qué sitios pierden. Incluso permite comparar de forma gráfica la evolución de las visitas entre 2 ó 3 sitios web. Uno puede compararse con su competencia o con su modelo. Es especialmente útil cuando el sitio web esté entre los 100.000 con más tráfico - y llegar ahí no es nada fácil - porque sólo así se proporciona información gráfica y se reduce el sesgo de los usuarios con barra Alexa. Una forma de engañar al sistema y descargar la barra Alexa, y navegar por sus propios websites, de forma que suba la clasificación - pero esto sólo funciona con los sitios con tráfico realmente pequeño. En principio es una buena fuente de información. Además de rangos de tráfico, ofrece una clasificación de 'shakers', los que más suben o bajan en tráfico - este es un indicador de tendencia corto plazo.
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