sábado, 22 de marzo de 2014

Construir un formulario de contacto con Wufoo

Es habitual disponer de formularios de registro en la lista de correo en los blogs, como el formulario que puedes ver a la derecha. Se trata de un formulario lo más sencillo posible, para que el lector interesado pueda registrarse de la forma más cómoda.

En cambio en una página web, nos puede interesar tener un formulario de contacto un poco más elaborado. Es sorprendente la cantidad de páginas web que todavía proponen como forma de contacto una dirección de e-mail sin más. En esta entrada voy a explicar cómo crear un formulario de contacto usando un servicio online que se llama Wufoo.

El registro es relativamente sencillo, basta introducir nombre, correo electrónico, contraseña y un alias a utilizar como nuestro identificador.



Si la pantalla inicial estuviera en inglés:


se puede cambiar el idioma a español seleccionando el desplegable de abajo a la derecha:


La aplicación incorpora un montón de formularios de ejemplo, que nos pueden servir de base para crear el nuestro, o incluso utilizarlos tal cual, salvo por algunas características específicas de Norteamérica, como las plantillas de introducción de teléfonos (hay que elegir entre formato americano o sin formato)


Diseñando el formulario, se pueden arrastrar campos, cambiar el orden, duplicar, y especificar los detalles y particularidades, como el mensaje de ayuda que aparece al seleccionar cada campo


Aquí estamos probando el formulario de contacto ya terminado

En la pantalla general podemos editar el formulario, probarlo, ver los resultados, etc



 Aquí podemos ver un reporte de analíticas del formulario:


Y se pueden generar informes, de forma visual, en sólo 4 pasos:


Este sería el informe diseñado como ejemplo:

Aunque al ejecutar el informe a mí me salen vacíos los gráficos de tarta:


Una pestaña con los códigos para insertar el formulario en una página web, en Facebook, enviarlo por correo, etc.:

En definitiva, una herramienta muy útil para diseñar formularios para una página web, sin necesidad de conocer la 'programación' en HTML o CSS. Si quieres, puedes probar mi formulario.

No hay comentarios: