domingo, 26 de abril de 2009

Estrategia de precios frente a crisis

Vía el blog de Jeff Cornwall: Diana Ransom ha publicado un artículo en el Wall Street Journal sobre la estrategia de precios en la economía de crisis:

La presión para rebajar los precios es difícil de resistir, pero los negocios deberían intentarlo. Demasiado a menudo, los recortes de precio exagerados llevan a beneficios reducidos, e incluso a diluir la imagen de marca.

Pero ignorar la importancia del precio en la economía de hoy puede ser devastador, según Cornwall. Los consumidores están buscando el mejor valor para su dinero. Ya no es posible cargar extras simplemente por un servicio preferente o por mejor calidad.

Ransom sugiere cinco posibles estrategias:

1. Cambiar a Precio Basado en Prestaciones: ofrecer un precio base menor, y cobrar más sólo si el producto o servicio cumple las expectativas.

2. Ofrecer Productos Menos Caros: añadir algunas opciones de menor precio al 'marketing-mix' para seguir atrayendo clientes con presupuestos ajustados.

3. Utilizar Materiales Menos Costosos: ayuda a ofrecer precios más bajos, pero manteniendo los márgenes inalterados.

4. Añadir Servicios Adelgazados: ofrecer servicios más simples, adaptados a presupuestos ajustados.

5. Ofrecer Servicios Extra: diferenciarse de los competidores ofreciendo más valor por el mismo precio.

En el contexto español, estamos viendo el auge de las marcas blancas en los hipermercados, incluso El Corte Inglés ha lanzado su propia marca blanca, una opción que combina los puntos 2 y 3 mencionados.

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