domingo, 24 de febrero de 2013

Externalizar el desarrollo - experiencia con Elance

Hace tiempo que me dí de alta en un portal de contratación de trabajo, llamado Elance. Oí hablar de Elance en el libro de Tim Ferris, La semana de 4 horas. Pero hasta ahora no lo había utilizado, ya que en principio se supone que sé desarrollar, y me gusta, y tampoco tengo una necesidad acuciante de entregar.. Así que poco a poco voy incluyendo nuevas funciones en el directorio, cuando tengo algún rato libre y me siento inspirado.

Pero si quiero incluir en el directorio de empresas nuevas funcionalidades en un plazo corto, como las funcionalidades solicitadas por los usuarios en la encuesta realizada el mes pasado, parece que una buena opción sería probar este tipo de servicio.

Siguiendo la inspiración de Seth Godin, lo importante es entregar, empezando paso a paso, con un proyecto pequeño, pero que se pueda terminar, que se pueda exponer a los clientes.

Así que he entrado en Elance, y he escrito mi primera  descripción, para un trabajo simple en PHP, que estimo puede llevar 4 horas a un programador experimentado. En cualquier caso, he preferido fijar un rango de precio, más que pagar por la hora, ya que creo que puede ser arriesgado trabajar por horas con alguien a quien no conozco.

El proceso es bastante sencillo, basta con poner un título y una descripción del trabajo, se pueden incluir anexos, y a continuación postear el trabajo (con opciones gratis, y de pago, y dentro de las de pago, standard y premium). La oferta se puede publicar para todo Elance, abrirlo a Google o incluso restringirlo dentro de mis contactos en Elance. También te proponen los 'skills' necesarios para realizar el trabajo asignado, se pueden añadir y suprimir a voluntad. Después el propio sistema te propone algunos candidatos a los que enviar la oferta directamente.

He verificado mi cuenta y configurado los pagos a través de Paypal. El anuncio estará expuesto durante 15 días.

Y antes de una hora, he recibido mi primera propuesta, con precio cerrado, capacidad para empezar a trabajar de inmediato, e incluso entregar en el día. Y mientras escribo este post, he recibido una segunda propuesta, que incluso indica ya cómo propone resolverlo. No está mal para un domingo a mediodía!



Esta tarde revisaré las ofertas y creo que contrato el servicio.

¿Tienes experiencia subcontratando servicios para tu start-up?
¿Has utilizado Elance u otro servicio similar?

2 comentarios:

asdfdfas dijo...

El problema con sitios como Elance es que es difícil encontrar lo que realmente necesitas a un precio económico.

El mundo del emprendedor es realmente muy complicado porque hay muchas fuerzas que van a estar en tu contra. La mayoría de personas les gusta el "status quo" y a pocos les gustan los cambios y mucho menos los grandes cambios que se dan a cada rato en Internet.

Lo único que puede hacerte prosperar como emprendedor, es trabajar duro y olvidarte de todas las personas que cada día te quieren poner obstáculos concentrándote en lo que te apasiona para darle más valor a la gente.

En el artículo que escribí hace poco, detalle la lucha que he tenido que llevar por años, aprendiendo a luchar contra estas fuerzas bastante oscuras para superar estos obstáculos y finalmente llegar a tener éxito.

No se debe desfallecer como emprendedor porque es el mejor aporte económico que puedes hacerse a tu comunidad y quién sabe: a todo el mundo, como lo han hecho los emprendedores más famosos del mundo.

Ignacio dijo...

Gracias por tu comentario Rocío.
Desde que contraté el servicio en Elance, un desarrollo relativamente simple en PHP, llevo un intercambio de correos diario con mi programador remoto. Poco a poco va consiguiendo lo que quería, aunque está costando más trabajo de lo que pensaba. Pero también lo considero un aprendizaje por mi parte. Como bien dices, una característica esencial para tener éxito como emprendedor es no desfallecer, perseverar en lo que se quiere conseguir, superando las dificultades.
Saludos,