sábado, 29 de junio de 2013

Crear y optimizar una landing page

Antes de invertir dinero en una campaña publicitaria a través de Google AdSense o de LinkedIn, es fundamental disponer de una landing page. No vale con enviar a las personas interesadas a tu página principal, o incluso a una página de venta del producto. Si quieres conseguir una tasa de conversión decente, es fundamental crear una página específica para la campaña.

Uso como fuentes de inspiración:



Crear una landing page

Una landing page es una página web específica para una campaña en la que disponemos de un formulario para conseguir leads o suscriptores de una lista de correo, o directamente ventas. Puede servir tanto para nuevos contactos como para contactos existentes, se trata de capturar el interés de estos contactos en tu producto o servicio, para poder canalizarlos dentro de nuestro proceso de ventas.
Es fundamental que el visitante identifique rápidamente 4 elementos:
  • qué es lo que se me está ofreciendo
  • qué beneficios me aportará - por qué no puedo seguir viviendo sin comprarlo
  • por qué es necesario actuar ahora - el sentido de la urgencia
  • cómo puedo conseguir la oferta - y tiene que ser fácil, para evitar abandonos
Yo voy a hacer mi página 'a pelo' , con mi editor de páginas web favorito, el Bloc de Notas.  Trataré de utilizar un diseño atractivo, en vez de usar mi típico diseño hipercutre. La estructura de la página:
  • un párrafo inicial que explica la oferta
  • una descripción de beneficios (entre 3 y 5)
  • un párrafo cortito con la llamada a la acción
  • el formulario de registro, lo más sencillo que sea posible
Para el formulario, utilizaré MailChimp, que además me permitirá después gestionar la lista de correo. Finalmente, una página de confirmación y agradecimiento, y si la oferta incluía un contenido digital, un enlace de descarga.

Optimizar la landing page

Ten en cuenta los siguientes puntos:
  • Además del párrafo inicial, hay que pensar un título con gancho
  • Explicar el detalle de lo qué se vende: qué, cómo y cuándo
  • Explica por qué tu producto es el adecuado o el mejor
  • Un testimonio puede ayudar, prueba qué le ha servido a otros
  • Explica tu política de garantía: devolución de dinero, no spam, etc.
  • Añade una oferta o bono que lo haga irresistible
  • Prueba combinaciones de botones de compra o registro: colores, formas, mensajes
  • Si estás vendiendo, revisa el proceso de cobro, porque es dónde más abandonos hay.
  • Añade alguna foto o elemento gráfico, relacionado con el producto 
  • No debe haber enlaces de navegación, no quieres distracciones
  • Pon enlaces a redes sociales, tu cliente puede querer compartir el chollo que ha encontrado


Pero cuidado, que tu landing page no parezca un anuncio de teletienda. O tal vez sí? A mi me causan repulsión algunas páginas que se hacen larguísimas, pero que parece que tienen buenas tasas de conversión.

Puedes - y debes -  experimentar con distintas variaciones, las famosas pruebas A/B. Y hacer seguimiento del impacto de esas variaciones. Una tasa de conversión que aumenta un 10% significa un aumento de ventas del 10%. Nada te impide tener varias landing page para la misma campaña. Ten encuenta tu público objetivo, la oferta puede ser distinta según el medio utilizado, el país de origen, la palabra clave, etc.

Yo voy a crear al menos dos landing pages diferenciadas: una para conseguir una lista de correo de gente interesada, pero que todavía no va a comprar, y otra enfocada directamente a la venta. No quiero desperdiciar dinero de publicidad en Adsense sólo para conseguir la lista de correo.

¿Estás vendiendo a través de tu página principal o a través de una landing page?
¿Utilizas alguna herramienta específica para gestionarla?
¿Qué tasa de conversión tienes en alta de correo? ¿Y en venta?

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