sábado, 14 de febrero de 2015

Cómo puedes aprovechar 15 minutos para formarte

Cada vez hay más recursos para formarse on-line, entre ellos los populares MOOC - cursos masivos abiertos online - , pero no siempre dispones del tiempo necesario para seguirlos o la constancia necesaria para acabarlos. Por eso se está poniendo de moda un nuevo tipo de recurso, a veces conocido como píldoras formativas, que permite aprovechar cualquier rato libre, como 15 minutos, o incluso 5 minutos, para aprender algo nuevo. Te voy a presentar 3 de estos recursos que permiten sacar partido de un viaje en transporte público, un retraso en una reunión, o una espera en una cafetería o en un aeropuerto.

Primer 

Es una app de Google que propone formación en tres áreas interesantes para cualquier emprendedor:
  1. Markéting de Contenidos, 
  2. Relaciones Públicas y Medidos,
  3. Publicidad en Buscadores
Cada una de estas áreas está estructurada en 4 lecciones de unos 5 minutos de duración. Aquí puedes encontrar más información y los enlaces para descargarte Primer, que está disponible para iOS y Android y que es totalmente gratuita. Estos contenidos están en inglés.

Stratology

En este caso se trata de una serie de lecciones, en forma de vídeos, de contenido similar a las que se podrían estudiar en un MBA, estructurado en 3 áreas:


Capa de Industria y Estrategia: cómo identificar rápidamente los factores críticos de éxito dentro de una industria
Capa Interna: cómo analizar los recursos internos y las capacidades de las que dispone un negocio para aprovechar las oportunidades de su mercado
Capa General: cómo interpretar los cambios en en el entorno, para poder responder a esos cambios de la manera adecuada con las fortalezas particulares del negocio


El contenido es de pago, y consta de 32 vídeos y una serie de 6 ejercicios, diseñados y presentados por Rupert Vernalis, el CEO de Stratology. Se puede usar online (precio 99 GBP) o a través de apps de pago en iOS (19,99 EUR) y Android. Estos contenidos están en inglés.

Pildoras formativas Desencadenado

El contenido se basa en los temas tratados por Borja Prieto en su blog Desencadenado. Algunos temas que puedes encontrar en estas Píldoras Formativas:
  • Cómo crear una empresa en Inglaterra
  • Creación de Empresas Online con WordPress
  • Cómo hacer entrevistas a clientes
  • Escribir, editar y publicar un libro con Amazon
Cada píldora tiene un coste de 19 EUR. En este caso se trata de recursos que requieren algo más de tiempo, entre hora y hora y media, y que incluyen vídeo, MP3, PDF y en algunos casos otros contenidos adicionales como check-lists y hojas de cálculo. Estos contenidos están en español.

Disclaimer: Borja Prieto y yo somos amigos - pero creo que esta entrada estaría incompleta sin citar este recurso.

Vídeos de TED

TED - Ideas Worth Spreading es un recurso cada vez más popular para escuchar monólogos sobre todo tipo de temas, como medioambiente, investigación, psicología, etc.. La mayoría de las charlas están en inglés, pero suelen disponer de subtítulos, y hay también charlas en otros idiomas, incuyendo el español.
Una de mis favoritas es la del Mago Jandro en el TEDx Moncloa
Si todavía no la has visto, te la recomiendo, y si la ves con tus hijos, mejor. Dura 18 minutos y es divertida y formativa.


Otros recursos

Hay además muchos recursos en forma de podcasts a los que te puedes suscribir, para aprender idiomas, escuchar noticias especializadas, etc. Yo estuve suscrito a un par de podcasts para mejorar mi francés, pero la verdad es que sigo sin ser capaz de hablarlo, salvo en caso de necesidad y entonces como 'una vaca española'.

¿Conoces algún recurso similar que te gustaría recomendar? Por favor, ponlo como comentario.

 

No hay comentarios: