domingo, 22 de marzo de 2015

Mejorar tu página web con Google PageSpeed Insights

Probablemente estás al tanto de la nueva política de Google de favorecer a las páginas web que disponen de conexión segura (https) y las que se adaptan bien a dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tabletas. Dentro de esta política, Google está ayudando a los webmaster a adaptarse, facilitando la incorporación de elementos de diseño responsivo (adaptado a todo tipo de dispositivos), mediante una herramienta gratuita de diagnóstico que se llama Google PageSpeed Insights.

Una forma de llegar a esta herramienta es a través de Webmaster Tools, dentro del menú Search Traffic, sección Mobile Usability. Aquí encontraremos una lista de páginas de nuestro sitio web que no cumplen con las mejores prácticas según Google. Los ejemplos más habituales:

  • Viewport not configured
  • Small font size
  • Touch elements too close
  • Content not sized to viewport

Lo más interesante de la herramienta es que te proporciona una guía paso a paso para corregir estos problemas.

Pulsando el botón de 'Check live version' accedemos a la herramienta PageSpeed Insights, donde obtenemos un reporte de este tipo:


donde se nos indica que la experiencia de usuario  es problemática, por no estar adaptado el contenido a la ventana. Fíjate que se utiliza un código de colores rojo, amarillo, verde para indicar lo que se debería arreglar - cuanto antes, si no queremos penalizar a los usuarios de móviles, lo que se podría arreglar - pero no es tan primordial, y lo que es correcto. Además a la derecha aparece una vista de la página, como se vería en un teléfono móvil.

Y una vez arreglada la página, podemos volver a pasar el test, que ente caso de abajo ya saldría aprobado, tanto para móvil como para sobremesa, aunque todavía quedarían algunas mejoras para implementar, ya no tanto en usabilidad, como en velocidad de carga:

En definitiva, una herramienta muy útil para mejorar la experiencia de usuario en móviles y para mejorar la velocidad de carga de nuestras páginas. Además, siguiendo sus consejos, obtendremos un mejor posicionamiento en los resultados del buscador.

A veces te puedes encontrar con resultados inesperados, como que una página de Blogger no esté optimizada (por ejemplo, por el tamaño de los gráficos). Te recomiendo que la pruebes con cualquier página, porque es un verificador muy útil.

¿Has utilizado esta herramienta para mejorar técnicamente tus páginas? ¿Sabes que además puedes chequear cualquier página, de otra web, por ejemplo de un competidor, para conocer cómo de bien adaptada está?


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