domingo, 16 de septiembre de 2012

Guía definitiva para blogs con WordPress

Este verano me apunté a un curso online de WordPress, impartido por Franck Scipion. Este curso constituye una auténtica guía sobre el arte y la ciencia de bloguear. Llevo más de 5 años escribiendo blogs, y he leído bastante sobre el tema. Y este curso está siendo para mí la guía definitiva.

Mi experiencia poco exitosa como bloguero

Empecé a escribir blogs como una forma de diversificar la creación de contenidos, para conseguir más tráfico y nuevos enlaces hacia mi web principal, http://www.gvsoft.com. En algunos casos también como una forma más de expresarme, o para mantener a la familia al tanto de nuestras actividades cuando hemos estado fuera de casa, como el verano en Amberes. Pero la verdad es que he tenido un éxito desigual, sin llegar a ser un fracaso total, el número de visitas ha sido limitado, y el de comentarios, ridículo. Aún así, siempre he pensado que es cuestión de perseverar, y he intentado mantener al menos los blogs más exitosos, con una o dos entradas al mes.

 El blog de Franck Scipion

Hace como un año y medio descubría el blog de Franck Scipion, Ingresos al Cuadrado, dedicado a asesorar a todos aquellos que quieran montar un negocio online. En su página hay bastantes tutoriales útiles, a los que se tiene acceso a través de la lista de correo, sobre blogs, marketing on-line, redes sociales, posicionamiento SEO, monetización de internet, etc.
Y al final de las vacaciones, recibí los correos sobre el curso online de blog con WordPress, que me engancharon, a base de una cuenta atrás, unos materiales introductorios de regalo y una subasta del precio, oficialment de unos 100 EUR, pero que los primeros días podía obtenerse incluso gratis.. Una buena técnica de márketing!


El curso online de blog con WordPress

Aunque en principio el curso dura 1 semana, en realidad el material utilizado abarca 10 sesiones, más una serie de videos preliminares y un par de webinars para resolver dudas y afianzar conocimientos. Entre el material inicial, el correo diario, las tareas y los mensajes del foro, constituye un curso de lo más completo.
Creo que el formato hubiera estado mejor en 2 semanas, así descansan los que hacen el curso a diario; y recuperamos el retraso los que no somos capaces de dedicar una hora todos los días. Pero tampoco hay problema, cada uno puede hacer el curso a su ritmo.
El curso es muy completo en el sentido de que habla tanto de creación de contenidos como de las herramientas para implementarlos, incluyendo tutoriales paso a paso. El curso está centrado en WordPress, pero más de la mitad del material es aplicable a cualquier blog o gestor de contenidos. De hecho, uno de los materiales más interesantes es una hoja de ruta, que incluye una serie de check-lists que te ayudan a identificar tu nicho de mercado, cuál es tu especialidad, tu audiencia objetiva, qué les puedes aportar, etc.

Los siguientes pasos para mejorar el blog

Voy más o menos por la mitad del curso. Este post está hecho en blogger, pero en él aplico algunas de las técnicas explicadas por Franck en el curso. Uno de los dos objetivos que Franck propone es conseguir 100 visitas diarias en 3 meses. Hasta ahora mi blog más exitoso es capaz de generar 20 visitas diarias, de forma que tengo bastante fácil contrastar la utilidad del curso.

¿Has hecho tú algún curso similar o atendido algún webinar sobre el tema? Tienes algún recurso sobre blogs que te gustaría compartir?

Actualización

Aplicando las técnicas del curso de blog con WordPress de Franck (enlace de afiliación) he conseguido llegar a 40 visitas diarias en cada uno de mis dos blogs principales. Tu también puedes conseguirlo!

No hay comentarios: