jueves, 30 de mayo de 2013

Generando un Producto Minimamente Viable

Hace un par de semanas lancé al mercado mis primeros productos, unas listas de las empresas de reciente creación en España, en formato CSV. Pensaba que ya estaban listas para ser comercializadas, pero no era así. Tuve ocasión de hablar con un usuario, al que había entregado una muestra. Y me confirmó la peor de las sospechas. el producto era prácticamente inutilizable, debido a la estructura en la que estaba presentado.
Así que me puse manos a la obra para arreglar el producto, y hacerlo más fácil de usar.


Mejoras en la estructura de los registros

Lo primero es que ahora hay un registro por cada empresa creada - antes había al menos 3, uno con datos de constitución, otro con los nombramientos, a veces una declaración de unipersonalidad, y el último con la información del registro.
Además, el registro está mejor estructurado, hay un campo con la fecha de constitución, otro con la actividad, otro con la dirección, y, en algunos casos, otro con el capital. Realmente los campos fundamentales son la actividad y la dirección, pero he dejado los otros por si acaso.
Por último he aplicado una serie de rutinas para mejorar el tratamiento de las direcciones, que antes tenían inconsistencias, como tener la localidad con paréntesis de apertura, pero sin paréntesis de cierre, o mezclado con la información sobre el capital. En principio las direcciones ya serían adecuadas para hacer un envío postal.
He subido los nuevos ficheros a la tienda, así que ya te los puedes bajar si quieres.

Un precio que puede ser demasiado elevado

Creo que el precio del producto es el adecuado, teniendo en cuenta los precios que he encontrado para productos similares, aunque vendidos por empresas más reconocidas (no es muy difícil!). Pero el factor que realmente importa más es el valor percibido por el cliente, si el producto soluciona o no un problema y cómo lo soluciona. Este producto, la lista de empresas de reciente creación, pretende facilitar la búsqueda de nuevos clientes, proporcionando información sobre la actividad y el domicilio de la empresa. En principio sirve para ahorrar tiempo que uno emplearía buscando ciertas referencias, por la calle o a través de la web, por ejemplo a través de directorios de empresas, y recogiendo allí los datos de contacto, de uno en uno. Visto de ese modo, una lista con las 8.000 empresas que se crean en España cada mes por 60 EUR parece un precio razonable (menos de 1 céntimo por referencia). Pero como decía un comentario en el post anterior, es un precio que no invita a la prueba impulsiva. Así que he decidido aplicar un descuento a los 10 primeros que se animen a comprar. Es una de esas situaciones win-win, porque el cliente reduce su riesgo y consigue un chollo, y yo consigo clientes y su feedback para mejorar el producto.

Una proposición que no podrás rechazar

He decidido activar un código de descuento del 75% a los 10 primeros compradores de uno de los listados de empresas de nueva creación. Es decir que para estos 10 primeros clientes, el precio real de pago serán 15 EUR para el conjunto de empresas creadas en España en abril, y 5 EUR para el conjunto de las empresas creadas en Madrid o en Barcelona (5 EUR cada una).

Para conseguir el descuento, utiliza el código 10PRIMEROS (da igual mayúsculas o minúsculas). Puedes comprar pulsando los enlaces. Se abrirá un carrito donde compruebas, introduces código de descuento y confirmas la compra.

Listado de empresas de muestra (gratuito)
Listado de empresas creadas en España (8000+)
Listado de empresas creadas en Madrid (2000+)
Listado de empresas creadas en Barcelona (1400+)
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Seguir mejorando el producto

Si te bajas la versión de muestra, no dudes en enviarme tus sugerencias para mejorar el producto, mi objetivo es seguir mejorando el producto. Aunque creo que lo que más ayudaría ahora es explicar casos de uso, cómo utilizar el listado para conseguir más clientes. De nuevo, si tienes alguna idea de cómo te gustaría emplear el producto, pero necesitas ayuda, puedes dejar un comentario.

Casualmente resulta que Unimooc Emprende está publicando un curso de Steve Blank, Crea tu Startup y el contenido de la segunda semana trata precisamente sobre qué es el Producto Mínimo Viable, y sobre definir la Propuesta de Valor de tu proyecto.

 
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