domingo, 13 de enero de 2013

Resultados del mailing a clientes con Mailchimp

El pasado 31 de diciembre envié mi primera encuesta a los clientes del Directorio de Empresas de GVSoft, con el fin de contrastar qué funcionalidades valorarían más, y si hay alguna posibilidad de monetizar el directorio, más allá de los anuncios. Este post está dedicado a analizar la campaña de e-mail, en otro post trataré los resultados de la encuesta.

Encuesta de prueba a los clientes más recientes

Se trataba de un envío a los clientes dados de alta en los 3 últimos meses, por lo que esperaba una tasa de apertura y de acierto bastante altas, y así fue. De 17 envíos, ningún rebote, 7 abiertos (41%) y 3 clicks (17%). No está mal, teniendo en cuenta que los estándares de la industria son 20% de apertura y 3% de clicks, y que se envió un lunes, 31 de diciembre. El éxito inicial me animó a seguir probando con otros segmentos de la lista de correo.

Encuesta a resto de clientes del año 2012

La selección hecha en la lista de correo se basa en la fecha de alta en el directorio, excluyendo los últimos 3 meses, que ya estaban en la primera prueba. En este caso añadí una felicitación de año nuevo. Y los resultados tampoco estuvieron mal:
De 54 envíos, 15 abiertos (29%, que es un 50% más que el estándar) y 7 clicks (13,7%, que es más de un 400% por encima del estándar). En este caso hubo además 3 rebotes (correos que ya no existen, bien porque la empresa ha dado de baja el dominio, o ha dado de baja la cuenta de correo.
Esta encuesta se envió el miércoles 2 de enero a las 9:00, y la última apertura es del 9 de enero, y el último click, del 3 de enero.
Los datos siguen siendo alentadores, e incluso aparece el primer cliente que manifiesta que estaría dispuesto a pagar por los servicios del directorio, pero para el resto de envíos decido esperar al fin de vacaciones de Navidad, ya que parece que los correos, o se abren en las horas inmediatamente después del envío, o se pierden para siempre.

Encuesta a clientes del año 2011

Aquí ya hay un riesgo mayor de cambios, empresas que cierran y demás, puesto que son clientes con los que hace más de un año que no tengo ningún contacto. Cambio un poco el texto del correo y programo el envío, para el martes 8 de enero, a las 9:00.
En este caso se trata de 92 envíos, de los cuales hay 14 abiertos (un 23%, todavía un 3% más del estándar), y 7 clicks (11%, más de 350% sobre el estándar). Pero ya hay 30 rebotes, casi una tercera parte del total, lo que considero bastante grave, porque son clientes con los que he perdido el contacto, tal vez para siempre.
Analizando los correos rebotados, resulta que casi todos provienen de 2 dominios de empresas que se dedican a SEO, y que al terminar las campañas de sus clientes, han desactivado las cuentas de correo.
La última apertura es del 10 de enero, y el último click, del 11 de enero. De nuevo hay un cliente que manifiesta que estaría dispuesto a pagar por los servicios del directorio, lo que resulta alentador.

Encuesta a clientes anteriores al año 2011

Finalmente hay un envío al resto de clientes dados de alto con anterioridad a 2011. De nuevo cambio el contenido del mensaje, en este caso porque no dispongo del enlace normalizado, de forma que el correo sólo incluye un enlace al formulario. El envío se programa para el jueves, 10 de enero, a las 10:00. Debía haber sido un viernes, pero hubo algún click erróneo con el iPad, y al final quedó en el jueves. Teóricamente, el viernes es el mejor día para enviar campañas de e-mail. Es algo que tengo que corroborar personalmente.
Este último envío incluía 192 direcciones, y se han obtenido: 23 abiertos (17%, un 15% menos que el estándar) y 11 clicks (8%, que todavía es más del doble que el estándar). De nuevo hay un número alto de rebotes, 57, que son casi un 30% del total. Y de nuevo la mayoría por la misma razón de la intermediación de campañas SEO.

Resumen de la campaña de e-mail

De los 355 envíos de la lista, 90 fueron rebotados.
De los 265 entregas satisfactorias, 59 fueron abiertos (22,26%), y hubo 28 clicks (10,57%).
Mis conclusiones:
  1. Hay un trabajo pendiente para tratar de recuperar esos 90 e-mails rebotados para mejorar la calidad de la lista, hay 25% de direcciones erróneos o no válidas.
  2. El ratio de apertura,  aunque superior al de la industria (22.26% frente a 19,8%), no me parece del todo satisfactorio, tengo que ensayar asuntos que sean más atractivos.
  3. El ratio de clicks es muy alto (10,57% frente a 3,1%), entiendo que el mensaje, que era breve, y contenía una llamada a la acción y una oferta de servicio gratuito ha sido muy bien acogida. Si se considera el ratio de clicks con respecto a la apertura, el resultado es del 47,5%, casi la mitad de los que abrieron el correo decidieron actuar, cunado lo habitual es que no llegue al 15%.

Los siguientes pasos y tu experiencia con los mailings a clientes

Mi primera tarea va a ser tratar de recuperar esos 90 correos perdidos, constituyen un 25% de los clientes obtenidos en los últimos 4 años.
A continuación analizar los resultados de la encuesta, hay 17 respuestas (no todos los clicks que llevan a la encuesta terminan en una encuesta enviada).
Y finalmente enviar un nuevo mailing a los clientes para explicarles el resultado de la encuesta.

¿Tienes experiencia con el envío de mailings a clientes?
¿Qué ratio de apertura y de cliks consigues?
¿Has comprobado si hay un día de la semana, o del mes, o una hora, a la que se consiga mayor respuesta?



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