sábado, 12 de octubre de 2013

Definir el producto adecuado para tus clientes

Todavía no he terminado de pulir mi primer producto, la lista de empresas de reciente creación, y tengo todo tipo de dudas sobre cómo desarrollarlo. Si centrarme en ofrecer información más completa o más depurada, si debe ser una lista para descargar o un servicio de consulta en un portal web. O si desarrollar el producto pensando en los usuarios de móviles.

La forma en que está definido ahora el producto es una tabla (un fichero en formato CSV), listo para ser importado en una hoja de cálculo o una base de datos, y a partir de ahí, hacer búsquedas y filtros para seleccionar la información requerida.

He encontrado inspiración en la matriz de productos que definió Steve Jobs al volver a Apple en 1997:


¿Cómo aplico esto? Se trata de definir hasta 4 productos, y las ideas que se me ocurren para desarrollar el listado deben encajar en alguno de estos productos.

Además los 4 productos deberían seguir el mismo modelo que definió Apple:

Apple 4 product matrix

Es decir, dos niveles de precio/servicio: consumidor y profesional, y dos tipos de uso: sobremesa y portátil.
En mi caso, sería modelo freemium o muy barato vs premium, y uso en ordenador vs móvil y tablet.

Al hacer esta distinción me libero además de un problema fundamental en este momento: el poner el precio adecuado al producto. Me puedo centrar en el producto más sencillo, orientado al consumidor y de precio más asequible, incluso gratis, de forma que pueda depurar el producto con los primeros usuarios, sin comprometer un rango de precios para otros productos premium que pueda desarrollar en el futuro.

Aunque ahora está en boga el concepto de 'mobile-first' , es decir primero desarrollo para móviles y luego lo adapto para ordenadores, y no al revés, yo voy a empezar por el modelo más tradicional, porque el l producto depende de aplicaciones como una hoja de cálculo o una base de datos, que, de momento, se utilizan mejor en ordenadores. Además está alineado con el propósito de crear tutoriales sobre cómo utilizar el producto. A medio plazo me planteo incluso el mostrar cómo usarlo con productos de CRM como Salesforce o SugarCRM.

¿Te has planteado el modelo freemium para introducir tus productos? ¿Cuál es tu tasa de conversión entre usuarios gratuitos y usuarios de pago?

¿Tienes una estrategia diferenciada para usuarios de ordenador y de móvil? ¿Te has pasado ya al 'mobile-first'? ¿Sabes que porecentaje de tus visitas proceden de móviles? ¿Y qué porcentaje de clientes?



No hay comentarios: