domingo, 26 de enero de 2014

Cómo utilizar el Buscador Móvil de Nuevas Empresas

Hace ya unas semanas puse en marcha la versión beta del Buscador Móvil de Nuevas Empresas. Aunque todavía no está terminada (no funciona la localización en mapa), ni depurada (en los dispositivos móviles a veces la información se sale del marco definido), sí puede ser útil en determinadas situaciones, como una búsqueda sencilla de direcciones. Voy a enseñarlo con algunos ejemplos.

Buscar jugueterías y tiendas de modelismo en Madrid

Supongamos que quiero localizar jugueterías y tiendas de modelismo en la localidad de Madrid. Abrimos el directorio móvil. En la pantalla inicial, pondríamos 'juguete' y pulsaríamos el icono de la lupa.


Es importante la elección del término, la búsqueda no es inteligente y es parcial, encontrará todo lo que incluya la palabra 'juguete' como 'juguetes', 'juguetería'. En cambio no encontrará 'juegos' - siempre puede hacerse otra búsqueda adicional.

El resultado es una lista de empresas, en cuyo nombre o actividad aparece la palabra 'juguete', creadas en España durante 2013. Para no hacer la consulta pesada, sólo devuelve los primeros 30 resultados, ordenados por fecha de publicación en el BORME (los más recientes, primero).

Y en esta pantalla, podemos filtrar sobre los resultados, obteniendo una lista más reducida. En este caso, filtramos por 'Madrid', y la lista se reduce a sólo 4 entradas.

Para completar la búsqueda, vamos a repetir el proceso, buscando 'modelismo'. Volvemos a la pantalla
'Buscar' y tecleamos 'modelismo' y pulsamos el icono de la lupa. En primera instancia se obtiene un listado.


Pero al filtrar por 'Madrid', vemos que no queda ningún resultado


Nota: el filtro es interactivo, según vamos tecleando la palabra, va filtrando los resultados. Si se pulsa el icono de la lupa, nos lleva a la pantalla inicial.

Atención: el filtro sólo actúa sobre los 30 primeros resultados obtenidos en la búsqueda inicial.

Buscar imprentas en Alicante

Vamos a ver otro ejemplo, en este caso, buscamos imprentas en Alicante. En la pantalla inicial, tecleamos 'imprenta' y de nuevo el icono de la lupa.


 La búsqueda inicial devuelve una lista de empresas


Pero al refinar la búsqueda, por 'Alicante' no aparece ninguna (tampoco por 'Alacant'!)


Mejorando la búsqueda

Revisando la lista anterior, sí había 2 imprentas en la provincia de Alicante, lo que me induce a pensar que hay que introducir una búsqueda más amplia, que considere la provincia.

Si tienes ocasión de probar el directorio, dime qué funciones incorporarías: por ejemplo, ¿separarías búsqueda por nombre, actividad y población? Ten en cuenta que se trata de una aplicación pensada para un móvil, queremos simplificarla al máximo.

¿Te parece correcto devolver 'sólo' 30 resultados? ¿Qué cantidad te parecería adecuada? Tal vez un botón de buscar más resultados una vez realizada la búsqueda y el filtrado. Esto nos daría 2 parámetros de búsqueda y puede ser una buena solución.

Creo que es mejor centrarse en estas mejoras de la función de búsqueda antes que incorporar la visualización en mapa de la dirección (que era el siguiente paso previsto).

No hay comentarios: