Estoy utilizando MailChimp desde finales de diciembre de 2012, enviando una newsletter mensual a los usuarios que se dieron de alta en el Directorio de Empresas de Gv Soft. Estoy teniendo unos ratios razonables de apertura del correo y de clicks en los enlaces. Pero en el último envio he tenido mi primera baja en la lista e incluso una queja por spam.Y hasta ahora no sabía qué consecuencias podía tener.
Como mi lista por el momento tiene sólo del orden de 350 suscriptores, 1 queja supone un 3 por 1.000, y una segunda queja supondría un 6 por 1.000, ¡6 veces por encima de lo considerado normal! Segín MailChimp, cuando se supera el 1 por 1.000, se envia al originador un mensaje de aviso. Y si el ratio se supera ampliamente, se recibirá un aviso de suspensión, y todo tipo de preguntas sobre cómo es el proceso de adquisición de suscriptores, y la salud de la lista. Tienen que hacerlo, porque si no, el propio servicio de MailChimp estaría en riesgo, a no ser que pudieran dar las explicaciones pertinentes.
El servicio de MailChimp reconoce que aunque la lista de correo sea legitima, algunos usuarios deciden pulsar el botón de 'spam' como una forma cómoda de terminar su suscripción, en vez de ir al final del mensaje y buscar el botón que ofrece MailChimp para finalizar la suscripción
MailChimp ofrece la posibilidad de hacer un test A/B con nuestras campañas.
Lo primero es elegir qué se quiere probar: el asunto, el nombre del remitente o la fecha y hora del envío (sólo se puede elegir unos de los tres cada vez).
Después se pueden seleccionar los ratios, por defecto un 20% para la prueba, y el 80% restante para el envío final.
Finalmente se elige cómo se determina el ganador, por ratio de apertura, por ratio de clicks, o manualmente.
Así que para la próxima campaña, probaré al menos dos versiones para el asunto, para así mejorar los ratios de apertura.
Hasta ahora estos han sido mis ratios:
Tal vez sea más seguro centrarme en usarios dados de alta desde 2011 en adelante, y sólo enviar al resto las campañas que sean más exitosas.
También estoy considerando el rehacer la lista por completo, al menos de los usuarios más antiguos, solicitándoles una renovación o baja de la lista.
¿Qué sucede cuando un suscriptor se queja por abuso en MailChimp?
Según Mailchimp, una queja por abuso es cuando alguien pulsa sobre 'correo basura' o 'marcar como spam' desde su programa de correo. La queja se envía a su ISP (proveedor de internet), que a su vez envía un aviso a MailChimp. En general, sólo se debería recibir 1 queja por cada 1.000 receptores. Si el ratio es superior, los ISPs empiezan a bloquear tus correos. MailChimp da de baja de la lista de correo al usuario que se quejó, de forma automática, para prevenir nuevas quejas.Como mi lista por el momento tiene sólo del orden de 350 suscriptores, 1 queja supone un 3 por 1.000, y una segunda queja supondría un 6 por 1.000, ¡6 veces por encima de lo considerado normal! Segín MailChimp, cuando se supera el 1 por 1.000, se envia al originador un mensaje de aviso. Y si el ratio se supera ampliamente, se recibirá un aviso de suspensión, y todo tipo de preguntas sobre cómo es el proceso de adquisición de suscriptores, y la salud de la lista. Tienen que hacerlo, porque si no, el propio servicio de MailChimp estaría en riesgo, a no ser que pudieran dar las explicaciones pertinentes.
El servicio de MailChimp reconoce que aunque la lista de correo sea legitima, algunos usuarios deciden pulsar el botón de 'spam' como una forma cómoda de terminar su suscripción, en vez de ir al final del mensaje y buscar el botón que ofrece MailChimp para finalizar la suscripción
Ensayar una campaña de MailChimp con pruebas A/B
Las prisas son malas compañeras cuando se hacen campañas por e-mail. Para este envio decidí cambiar el tono del correo, que habitualmente era formal, por otro más coloquial, y especialmente, el asunto del correo, era en forma de pregunta pidiendo colaboración, en vez de solicitar directamente una acción que pueda interesar al receptor. Y este cambio tiene consecuencias: un menos ratio de aperturas, primera baja y priemr reporte por spam.MailChimp ofrece la posibilidad de hacer un test A/B con nuestras campañas.
Lo primero es elegir qué se quiere probar: el asunto, el nombre del remitente o la fecha y hora del envío (sólo se puede elegir unos de los tres cada vez).
Después se pueden seleccionar los ratios, por defecto un 20% para la prueba, y el 80% restante para el envío final.
Finalmente se elige cómo se determina el ganador, por ratio de apertura, por ratio de clicks, o manualmente.
Así que para la próxima campaña, probaré al menos dos versiones para el asunto, para así mejorar los ratios de apertura.
Hasta ahora estos han sido mis ratios:
- Resultados encuesta directorio GV Soft, 132 envíos, 39 abiertos
- Compruebe la ubicación de su empresa en Google Maps, 325 envíos, 72 abiertos
- ¿Puedes sugerirme un enlace útil en tu sector o comunidad?, 339 envíos, 45 abiertos
Tal vez sea más seguro centrarme en usarios dados de alta desde 2011 en adelante, y sólo enviar al resto las campañas que sean más exitosas.
También estoy considerando el rehacer la lista por completo, al menos de los usuarios más antiguos, solicitándoles una renovación o baja de la lista.
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