domingo, 12 de mayo de 2013

Conseguir clientes a través de bases de datos

Actualizado con nuevos productos
Uno de los problemas con los que me encuentro a la hora de desarrollar mi empresa es cómo conseguir nuevos clientes. Hasta ahora mi enfoque era ofrecer un producto gratuito, con una calidad aceptable - teniendo en cuenta que el producto es gratuito -, pero con la intención de ofrecer una versión de pago con mayores prestaciones, siguiendo el modelo de negocio freemium.

Como dice Steve Blank, hay que ensayar el producto y salir a contrastarlo con los clientes. Por eso el pasado enero, preparé a usar una lista de correo, con MailChimp, e hice una encuesta, utilizando Google Docs, y obtuve bastante feedback, sobre qué cosas interesaban más a mis clientes.
También a partir de ese momento . Y es aquí donde quiero ofrecer el producto de pago, pero con la posibilidad de hacerlo gratuito si se aportan nuevos clientes (no me importa si los nuevos clientes son gratis o de pago).

Como explica Franck Scipion, una de las ventajas de la lista de correo es que puedes modular la demanda, haciendo una oferta puntual y segmentada en tu lista. Este tipo de uso es especialmente útil con productos o servicios perecederos, o si tienes una necesidad urgente de ingresos (por ejemplo, para pagar la reserva de las vacaciones!). Yo de hecho no entiendo que no la exploten más empresas como Cinesa cuando sabe que va a tener vacía una sala o algunos restaurantes cuando están por debajo del 15% de ocupación. Tal vez sea un problema de desconocimiento de cómo usar la tecnología.

Pero para conseguir nuevos clientes a veces no basta con el entorno digital, y hay que acudir a las fuentes tradicionales, como las bases de datos de empresas. Por ejemplo, empresas de nueva creación. Por si quieres probar, aquí te dejo un fichero de muestra con datos de más 300 empresas que se crearon recientemente y se publicaron en el Boletin del Registro Mercantil del pasado 30 de abril.

¿Te interesaría un fichero con los datos de las empresas creadas en abril de 2013, de la provincia que elijas?

Para conseguirlo sólo tienes que:
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La Cámara de Madrid ofrece estas listas de empresas nuevas por provincia por 90 EUR/mes, así que estás haciendo un buen negocio!


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