miércoles, 3 de septiembre de 2014

Heatmap empresas creadas en julio 2014

Una forma de visualizar dónde se están creando empresas es mediante los heatmap ("mapas de calor"), que representan con una escala de colores, de azul a rojo, donde rojo representa la mayor intensidad, la concentración de puntos o valores.

Aquí puedes ver un heatmap que representa la creación de empresas en España en julio de 2014:



Por si echabas en falta las Islas Canarias, aquí tienes una vista, a una resolución mayor que la del mapa del resto de España.


Y aquí una vista de Andalucía, con mayor detalle que el mapa de toda España, donde se aprecia una concentración en las capitales de provincia, Costa del Sol, Bahía de Cádiz, Campo de Almería...


Ventajas e inconvenientes de los mapas de calor

Uno de los problemas de los mapas de calor, al menos con la aplicación que estoy usando, es que no hay un control muy claro de cuándo cambia el color dentro de la escala, y que el color asignado cambia según nos vamos acercando (fíjate en cómo se ve Andalucía en el mapa general de España, y cómo se ve en el detalle).

Pero a cambio proporciona de un vistazo muchísima información sobre dónde se concentra la actividad de creación de empresas, una información que es difícil deducir si miramos un listado o una tabla.

Herramientas utilizadas para crear mapas de calor

Para crear estos mapas de calor estoy usando una librería gráfica llamada Leaflet, con un módulo plug-in llamado Heatmap, y como fuente de datos una exportación de la base de datos de empresas de reciente creación. De momento no es más que una prueba de concepto

Probablemente se podría mejorar permitiendo realizar una selección por mes, por comunidad autónoma, y tal vez por sector de actividad, y mostrando el número total de empresas incluidas en la selección.

No hay comentarios: