Después de muchos meses sin introducir mejoras en el Directorio de Empresas de GV Soft, estas dos últimas semanas he conseguido avanzar un poquito. Por una parte, corrigiendo un error que había en los enlaces por sector, que funcionaba mal debido a los espacios y caracteres especiales. Por otra parte generando los Sitemaps por sectores, comunidades y empresas recientes. Pero más importante es el envio de mi primera encuesta, utilizando dos servicios gratuitos, Google Drive y MailChimp.
En sus inicios, el Directorio de Empresas proporcionaba ingresos a través de Google AdSense. La semana pasada me bajé un resumen de ingresos, desde mis inicios en 2004. Después de casi un año con ingresos muy bajos, los ingresos empezaron a crecer, de forma continuada desde finales de 2004 hasta mediados de 2007. Un par de meses, los ingresos incluso superaron los 150 EUR mensuales. Pero entonces comenzó un declive, lento pero inexorable, hasta el nivel de ingresos actual, entre 10 y 25 EUR por mes.
Por eso decidí introducir una serie de mejoras que permitieran monetizar el Directorio de Empresas. En primer lugar fueron mejoras de funcionamiento interno, como simplificar el proceso de aprobación de altas, automatizando una parte. Todavía hay una fase manual, que me sirve para validar la calidad de los datos.
También se añadieron campos adicionales, como una descripción extendida, palabras claves y descripción en inglés, aunque estos campos todavía no se muestran en el directorio.
Con la idea de mejorar el posicionamiento, adaptando la estructura de enlaces a los nuevos algoritmos de Google, se redujo el número de enlaces en la página principal, dejándolo en Sectores y Comunidades por una parte, y Altas Recientes y Listado General por otra parte. Además se suprimió la sección de Noticias Relacionadas, que hacía que la página tardará más en cargarse e introducían más distracción que otras cosas.
Todavía hay otras mejoras pendientes, alguna de ellas, elemental, como permitir a los usuarios modificar la ficha de su empresa. Otras, como mostrar los campos extras, o diferenciar la versión en inglés del Directorio de Empresas, no requieren mucho esfuerzo adicional, y se introducirán en breve.
Pero he decidido crear una encuesta para saber más de las necesidades de los clientes actuales. El término cliente hoy por hoy no significa nada en términos de transacción económica, salvo que el usuario ha dado de alta una empresa. Se trata de saber para qué ha dado de alta la empresa, cómo conoció el directorio, qué servicios adicionales le gustaría tener, y si estaría dispuesto a pagar por estos servicios adicionales.
Sólo echo en falta un par de cosas: poder identificar al usuario que contesta el formulario y poder evitar que el mismo usuario conteste más de una vez. También sería bueno disponer de secciones condicionales, basadas en las respuestas anteriores. Pero he de reconocer que el proceso es sencillo, claro y potente. Así que de momento es mi elección para hacer estas encuestas.
El resultado se puede consultar en cualquier momento en forma de hoja de cálculo:
Desde el formulario hay una función para enviarlo a una lista de contactos, pero he preferido utilizar un sistema con más control y más capacidades, MailChimp.
Los pasos necesarios para empezar a usar MailChimp y lanzar tu primera campaña:
El cuadro de mando nos indica cuántos usuarios abrieron el correo, y cuántos pulsaron algún enlace. En mi caso, ayer programé el envío de 17 correos para hoy a las 9:00, y a las 13:30, lo habían abierto 5 usuarios (el 30%), de los cuales, 1 había contestado la encuesta. Probablemente el miércoles envie una segunda encuesta a un grupo más numeroso de cleintes
¿Has hecho alguna encuesta entre tus clientes para recibir su feedback? ¿Qué técnica o servicio empleas? ¿Con qué frecuencia contactas con tus clientes vía e-mail?
¿Por qué una encuesta a los clientes?
En el Directorio de Empresas no he tenido prácticamente ninguna interacción con clientes, salvo el alta de cada empresa, y alguna vez, alguna corrección de datos. Así es difícil saber hasta qué punto es un servicio útil, y sobre todo, qué características podrían mejorarlo. Aún más, qué servicios podrían ser tan útiles que inducieran a los clientes a pagar por ellos.En sus inicios, el Directorio de Empresas proporcionaba ingresos a través de Google AdSense. La semana pasada me bajé un resumen de ingresos, desde mis inicios en 2004. Después de casi un año con ingresos muy bajos, los ingresos empezaron a crecer, de forma continuada desde finales de 2004 hasta mediados de 2007. Un par de meses, los ingresos incluso superaron los 150 EUR mensuales. Pero entonces comenzó un declive, lento pero inexorable, hasta el nivel de ingresos actual, entre 10 y 25 EUR por mes.
Por eso decidí introducir una serie de mejoras que permitieran monetizar el Directorio de Empresas. En primer lugar fueron mejoras de funcionamiento interno, como simplificar el proceso de aprobación de altas, automatizando una parte. Todavía hay una fase manual, que me sirve para validar la calidad de los datos.
También se añadieron campos adicionales, como una descripción extendida, palabras claves y descripción en inglés, aunque estos campos todavía no se muestran en el directorio.
Con la idea de mejorar el posicionamiento, adaptando la estructura de enlaces a los nuevos algoritmos de Google, se redujo el número de enlaces en la página principal, dejándolo en Sectores y Comunidades por una parte, y Altas Recientes y Listado General por otra parte. Además se suprimió la sección de Noticias Relacionadas, que hacía que la página tardará más en cargarse e introducían más distracción que otras cosas.
Todavía hay otras mejoras pendientes, alguna de ellas, elemental, como permitir a los usuarios modificar la ficha de su empresa. Otras, como mostrar los campos extras, o diferenciar la versión en inglés del Directorio de Empresas, no requieren mucho esfuerzo adicional, y se introducirán en breve.
Pero he decidido crear una encuesta para saber más de las necesidades de los clientes actuales. El término cliente hoy por hoy no significa nada en términos de transacción económica, salvo que el usuario ha dado de alta una empresa. Se trata de saber para qué ha dado de alta la empresa, cómo conoció el directorio, qué servicios adicionales le gustaría tener, y si estaría dispuesto a pagar por estos servicios adicionales.
Creando una encuesta con Google Drive
Así que he creado la encuesta con Google Drive (antiguo Google Docs). Es realmente sencillo, Crear - Formulario, y aparece una guía. Se define un título y un párrafo introductorio, y se van introduciendo las preguntas, que tienen distintos formatos y pueden ser obligatorias o voluntarias.Sólo echo en falta un par de cosas: poder identificar al usuario que contesta el formulario y poder evitar que el mismo usuario conteste más de una vez. También sería bueno disponer de secciones condicionales, basadas en las respuestas anteriores. Pero he de reconocer que el proceso es sencillo, claro y potente. Así que de momento es mi elección para hacer estas encuestas.
El resultado se puede consultar en cualquier momento en forma de hoja de cálculo:
Desde el formulario hay una función para enviarlo a una lista de contactos, pero he preferido utilizar un sistema con más control y más capacidades, MailChimp.
Creando una campaña con MailChimp
MaiChimp (enlace de afiliación) es un servicio de gestión de campañas de correo electrónico. Dispone de varios planes de pago, pero si tu lista de correo es de menos de 2.000 entradas y no necesitas enviar más de 12.000 correos por mes, puedes acogerte al servicio gratuito, que incluye casi toda la funcionalidad que puedas necesitar.Los pasos necesarios para empezar a usar MailChimp y lanzar tu primera campaña:
- Crear una cuenta
- Crear una lista de correo - puedes importarla de un fichero CSV. Ojo, debes emplear la coma ',' y no el punto y coma ';' como separador; si no, no funciona.
- Crear una campaña, que a su vez implica
- Seleccionar una lista o segmento de la lista
- Definir algunos datos sobre la campaña, como nombre, direcciones, algunos parámetros
- Definir el diseño del correo, usando plantillas
- Definir el correo plano (tipo texto, para usuarios que no pueden ver HTML)
- Confirmar y enviar. Se puede programar la hora de envio
El cuadro de mando nos indica cuántos usuarios abrieron el correo, y cuántos pulsaron algún enlace. En mi caso, ayer programé el envío de 17 correos para hoy a las 9:00, y a las 13:30, lo habían abierto 5 usuarios (el 30%), de los cuales, 1 había contestado la encuesta. Probablemente el miércoles envie una segunda encuesta a un grupo más numeroso de cleintes
¿Has hecho alguna encuesta entre tus clientes para recibir su feedback? ¿Qué técnica o servicio empleas? ¿Con qué frecuencia contactas con tus clientes vía e-mail?
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