Otra forma de visualizar dónde se están creando empresas es mediante indicadores o "markers", cada uno de los cuales representa una empresa, y que cuando están muy juntos se representan agrupados en "clusters", con una escala de colores, de verde a rojo, donde rojo representa la mayor intensidad, la concentración de puntos o valores.
Aquí puedes ver un mapa con indicadores agrupados en clusters que representa la creación de empresas en España en julio de 2014:
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Creación de empresas en España - Julio 2014
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Se aprecia fácilmente la concentración en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla y Málaga, indicados en color naranja.
Al acercarnos se aprecia un mayor detalle, en este caso la zona de Murcia y Alicante:
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Creación de empresas - Murcia y Alicante - Julio 2014 |
De nuevo destacan los núcleos urbanos de Murcia, Alicante y Elche. A esta escala aparecen también ya indicadores individuales, lo que indica poca densidad.
Una vista todavía más cercana del área de Murcia capital:
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Creación de empresas en Murcia capital - Julio de 2014 |
A esta escala ya se aprecian zonas comerciales y polígonos industriales. Es una escala adecuada para planificar una ruta en coche.
Todavía con un nivel más detallado de zoom, se aprecia la ubicación de las empresas a nivel de calle y número. A esta escala se puede planificar dónde aparcar y cómo acercarse andando.
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Creación de empresas - Murcia centro - Julio de 2014 |
Ventajas e inconvenientes de los mapas con clústers
Uno de los problemas de los mapas con clústers es definir los niveles de agrupación - si te fijas en el primero de los mapas, el clúster de Sevilla, realmente recoge también los datos de Cádiz y Huelva, de forma que puede inducir a error. Ya en el ejemplo que estoy mostrando de Murcia y Alicante, también resulta que el número original asignado a Alicante, realmente reflejaba Alicante y Murcia.
A cambio proporciona una información bastante clara de dónde hay densidad de creación de empresas, y al acercarnos muestra muy claramente dónde se encuentra cada empresa, algo que no se percibía tan claramente con la
representación mediante mapas de calor. Además cada clúster lleva dentro un número que indica exactamente cuántas empresas representa - algo que era imposible con los mapas de calor, más agradables visualmente, pero menos precisos en cuanto a información.
Herramientas utilizadas para crear mapas con clústers
Para crear estos mapas de calor estoy usando una librería gráfica llamada Leaflet, con un módulo plug-in llamado PruneCluster, y como fuente de datos una exportación de la base de datos de empresas de reciente creación. Es una prueba de concepto que probablemente acabe convirtiéndose en una aplicación.
Probablemente se podría mejorar permitiendo realizar una selección por mes o rango de meses, por comunidad autónoma, y tal vez por sector de actividad o incluso por alguna palabra clave en la descripción de la actividad, y mostrando los datos de la empresa al hacer click en el indicador azul.
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