domingo, 27 de septiembre de 2009

2. ¿Qué tipo de emprendedor soy?

Uno de los mitos más extendidos es que para ser emprendedor es necesario estar dispuesto a correr riesgos, y ser un buen vendedor. Estas características son por supuesto deseables, pero no son condiciones necesarias. Lo que si es necesario es analizar cuál es tu perfil emprendedor, tu e-Tipo, y encontrar el negocio adecuado a tu perfil.
Así por ejemplo podemos hablar del emprendedor:
- entrenador-comunicador: hábil con las palabras
- constructor-creador: enfocado a hacer cosas
- entretenedor-anfitrión: destaca en las relaciones personales
y así hasta 9 tipos.

Se proponen 3 ejercicios:
El primer ejercicio consiste en evaluar habilidades y talentos, no sólo en la experiencia laboral, también como en trabajos de voluntariado, hobbies, formación, talentos naturales, cosas que aprendes rápidamente, o en las que simplemente destacas, u otras personas piensan que destacas.

Si te interesa la cocina, por ejemplo, está claro que podrías ser cocinero. Pero también podrías dirigir un catering, ser un profesor de cocina, convertirte en un granjero orgánico, ser un consultor de salud alimentaria, o convertirte en un nutricionista o consejero dietético.

El segundo ejercicio consiste en escribir qué cosas me interesan y en qué cosas tengo experiencia. Además, sobre qué me gusta leer, comprar, ver en televisión, escuchar, qué haría si tuviera una hora extra, un día extra, una seman o un mes.. Qúe haría si pudiera hacer cualquier cosa en vacaciones sin importar el dinero, qué me gusta hacer para divertirme, cúal es mi deporte favorito para practicar, y cuál para ver. Qué me gustaría aprender, qué quería ser cuando era niño, etc.

El tercer ejercicio es unaa tormenta de ideas o brainstorming, para cada áera de habilidad o de interés reconocida en los 2 ejercicios anteriores, pensar en todas las posibilidades de negocio relacionadas:
Hacer, crear o trabajar directamente
Venderlo o vender material relacionado
Formar o comunicar acerca de ello
Trabajar como consultor en la materia
Invertir, ser propietario, comerciar
Proveer tecnología o maquinaria
Administrar u organizar
Cuidar o mantener
Proveer entretenimiento o albergarlo

Se propone cacer un test, que se puede hacer on-line, consta de 54 preguntas en las que se elige una alternativa entre dos posibles. Después se presenta el resultado, con una clasificación para cada e-Tipo.

A mí el resultado me dió Tecnólogo/Ingeniero, lo que concuerda bastante con lo que pienso que soy.

Los 9 e-Tipos o tipos de emprendedor:

Asesor / Consejero: tiene una importante experiencia y conocimientos que los demás están dispuestos a pagar. Ganando la credibilidad necesaria para brillar en este campo lleva tiempo, pero los mejores cobran tarifas elevadas.

Constructor / Creador: sobresale en hacer las cosas, si se trata de pinturas, pasteles de boda, o rascacielos. El comienzo puede ser lento - se necesita tiempo para establecerse. Pero a largo plazo las recompensas pueden ser grandes.

Cuidador / Mantenedor: capaz de proporcionar cuidados a los demás de forma coherente y fiable. A menudo, el trabajo es duro y la paga es baja, pero para este tipo especial de persona, la satisfacción laboral es lo que importa.

Comunicador / Formador: excepcionalmente bueno con las palabras - ya sea verbal o escrita - y destaca en la comunicación de ideas complejas a los demás. La competencia en estos campos es feroz, pero también lo es la demanda.

Animador / Anfitrión: destaca en su capacidad para estar con - o en frente de - a otras personas. Esta persona extrovertida goza siendo el centro de atención, puede mantener la atención de una audiencia y le encanta hacer felices a los demás.

Inversor / Propietario: bueno con los números, bueno con el dinero, dispuesto a asumir riesgos cuidadosamente calculados, y tiene a su disposición (o es capaz de conseguir) los fondos de inversión. Los riesgos y beneficios pueden ser grandes.

Organizador / Administrador: mantiene las cosas funcionando como un reloj. Excelente en el manejo de múltiples tareas, detalles y plazos. No necesitas ser la estrella del espectáculo, pero sin ti, no hay espectáculo.

Vendedor / Corredor: Cada industria necesita los servicios de vendedores competentes. Un buen Vendedor / Corredor puede hacer una gran fortuna; los grandes pueden hacer más dinero que casi cualquier otro E-Tipo.

Técnico / ingeniero: la persona que diseña, hace, vende o mantiene los gadgets que el resto de nosotros necesitamos, pero no podemos entender. Bien pagados, pero la competencia es cada vez más feroz.

Adaptado de Finding the small business that's right for you, de Rhonda Abrams

No hay comentarios: