domingo, 20 de enero de 2013

Resultados de la encuesta sobre funcionalidades del directorio

A principios de año lancé un campaña de mailing con MailChimp, enviando una encuesta hecha con Google Drive. Esta encuesta era para obtener información sobre qué funcionalidades interesaban más a los clientes del directorio, y si habría alguna disposición a pagar por esas funcionalidades. Es decir, que trataba de sondear hasta que punto se podría monetizar el directorio, para obtener algún ingreso aparte de los anuncios de Google Adsense. Y éstos han sido los resultados, de un total de 17 respuestas:


Sobre cómo conocieron el directorio de empresas:


  • A través de otra web: 1
  • A través de un servicio de posicionamiento: 1
  • A través de un amigo o conocido: 1
  • A través de Google: 10
  • No contestaron: 4
No hay sorpresas, y lo que funciona mejor es que te encuentren a través de Google. De forma que parece razonable invertir en mejorar el posicionamiento, no ya del directorio, que también, pero especialmente de una 'landing page' sobre el alta de empresas gratuita.
Pero también hay una oportunidad en un programa de referencias, de forma que usuarios ya existentes traigan a nuevos usuarios.

Sobre qué nuevas funcionalidades les gustaría ver en el directorio:


  • Mostrar información sobre mis productos y servicios: 8 *
  • Poder mostrar el logo de mi empresa: 8
  • Formulario de contacto: 6
  • Obtener estadísticas como número de impresiones y clics: 5
  • Mostrar un mapa de localización: 4 *
  • Eliminar anuncios de la página de mi empresa: 3
  • Poder adecuar los estilos a la imagen de mi empresa: 2 *
  • Aparecer de forma destacada: 2
  • Entrada libre: APARECER: 1
He marcado con un asterisco las funcionalidades sugeridas por los encuestados que manifestaron la posibilidad de pagar por ellas, porque como es lógico, deberían tener prioridad.
No tengo claro que vaya a implementarlas en el orden solicitado, pero sí da una orientación que es muy valiosa para mí. No me podía imaginar que el tema del logo fuera tan popular, así que habrá que pensar en alguna manera de dar soporte al envío y tratamiento automático de imágenes en el directorio.
Sí coincide con lo que ya pensaba la petición de poder mostrar información adicional sobre productos y servicios. Además esto permite enriquecer las entradas, diferenciandome de los competidores, y proporcionando una información más rica para las búsquedas.

Sobre qué buscaban al darse de alta en el directorio:


  • Mejorar posicionamiento web 11
  • Hacer más fácil la búsqueda 8
  • Complementar información sobre compañía 5
  • Otros competidores estaban dados de alta 3
Tampoco hay sorpresas aquí, el objetivo fundamental de mis clientes es conseguir más visitas en su página web, o más contactos comerciales.
Llama la atención lo de complementar la información, parece un nicho de clientes que puedan tener una web muy limitada, y que podrían aprovechar nuevas características del directorio para mejorar su presencia en internet. Para estos clientes pudiera darse el caso que la entrada en el directorio llegara a ser más completa que la información de la propia web.

Sobre cuántos clientes estarían dispuestos a pagar:

  • Hasta 15 euros anuales: 2
  • Sólo como servicio gratuito: 15
Este resultado lo considero mixto: por un lado, decepcionante, porque de las posibles opciones de monetización,  sólo se considera la más económica, y por una fracción muy minoritaria. Por otra parte, dentro de los modelos 'freemium', donde hay una oferta inicial gratuita, y una oferta mejorada de pago, un porcentaje superior al 10% creo que puede considerarse un éxito. Y 2 de 17 es casi un 12%. Claro que 17 respuestas no es significativo estadísticamente, y que ya es una población con interés puesto que abrieron el correo (primer paso) y contestaron la encuesta (segundo paso).
Mi conclusión es que debo preparar el modelo de pago, y que debo mirar hacia la escala más baja de precio.

Identificación de los clientes que respondieron la encuesta

Una limitación de las encuestas de Google es que no recoge quién ha contestado, son anónimas. En el correo ofrecía un incentivo a los que contestaran la encuesta, pero tenían que rellenar un campo con el nombre de la empresa, para poder identificarlos. Y 3 de las respuestas tienen el campo en blanco, lo que puedo interpretar bien como despiste o bien como falta de inteŕes en el incentivo. Pero entonces ¿para qué contestar la encuesta? De modo que trataré de localizarlos usando los reportes de MailChimp, puedo saber quiénes fueron a la encuesta, aunque no quiénes contestaron.

Los siguientes pasos después de la encuesta

De momento, añadir las tareas encaminadas a implementar las nuevas funcionalidades a la lista de mejoras pendientes en el directorio, y asignarlas prioridades. Estas prioridades están en función de las preferencias expresadas en la encuesta. pero también en función de lo que yo creo que es importante para el directorio. Y también lógicamente, en función del esfuerzo necesario para desarrollarlas.
De momento, he añadido un botón Google Plus en las fichas de detalle de las empresas. Esto ha sido muy fácil de implantar, y es una ventaja clara para: por un lado mejorar el posicionamiento del directorio, y por otro mejorar el posicionamiento de la ficha de la empresa del cliente, es un claro 'win-win'.
Así que ya tengo un motivo para realizar un nuevo mailing, explicarles el resultado de la encuesta, y comunicarles las mejoras ya introducidas.
Como comenté en el post sobre la realización del mailing a clientes con MailChimp, antes tengo que tratar de corregir los 60 mails obsoletos que rebotaron la encuesta, porque siempre es más fácil recuperar un cliente que hacer uno nuevo.

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