jueves, 15 de mayo de 2014

¿Dónde se están creando empresas? Primer trimestre 2014

Es interesante conocer en qué zonas de España se están creando más empresas. Para mí es un indicador claro de actividad económica, y por tanto, de recuperación de la crisis. Estas nuevas empresas suponen oportunidades de negocio, ya que requerirán servicios de gestoría, asesoramiento, formación, informática, limpieza, restauración, etc. Aunque con un matiz: si sólo consideramos el número de empresas creadas, sin tener en cuenta la actividad, o el tamaño, estamos mezclando una micro empresa creada por un autónomo para autoempleo con una inversión industrial que genera cientos de puestos de trabajo. En cualquier caso, el número de empresas creadas en un periodo de tiempo es  un dato objetivo y relativamente fácil de obtener.

En este estudio estoy procesando los datos del BORME, así que basta con que se haya registrado una empresa para que aparezca aquí. He hecho una selección con los datos del primer trimestre de 2014, en el que se crearon 26.552 empresas en España.

La representación más usual es un mapa con la distribución por comunidades autónomas o por provincias, donde se representa la importancia relativa por el tamaño de un círculo. Pero en este caso he preferido usar una nube de palabras (en este caso las provincias españolas), con este resultado:

Empresas creadas en España - 2014 - Trimestre I
Creo que es una visualización interesante, destacan Madrid y Barcelona, seguidas de Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga, y a un nivel más pequeño, Baleares y Murcia.

¿Has experimentado con distintos sistemas de visualización de datos? ¿Cuál es tu favorito? ¿Crees que determinados sistemas de visualización ayudan a interpretar mejor los datos?

No hay comentarios: