sábado, 29 de septiembre de 2012

Preparando el lanzamiento de un proyecto relacionado con código abierto

La semana pasada estuve trabajando en un nuevo proyecto, basándome en lo aprendido haciendo el curso de blogging con WordPress de Franck Scipion. Todavía me faltan algunas semanas de trabajo antes de lanzarlo, creo que el 15 de octubre estará listo para su lanzamiento y presentación en sociedad.


Sobre el proyecto de código abierto

El proyecto se centra en un blog sobre servicios relacionados con las aplicaciones de código abierto (open source), ya que es un tema que me interesa, y donde creo que puedo aportar información de interés para los posibles lectores. Sé que es un tema bastante tratado, pero espero darle una perspectiva diferenciada, centrada en las necesidades de las pymes que pueden tener algún conocimiento, pero no tienen experiencia, les da miedo, no saben cómo empezar, etc. También se dirige a microempresas o empresas virtuales, que se basan en la colaboración con un ecosistema de empresas, en las que cada una aporta una parte de la cadena de valor.

De hecho ya he estado escribiendo en dos blogs relacionados con el tema, uno dedicado a OpenOffice y otro dedicado a experiencias con Open Source en general. Pero no se trata de más de lo mismo. El enfoque es distinto, se trata de hacer comparativas de aplicaciones y de hablar de empresas de servicios relacionados.

Y mi audiencia será el mercado de habla hispana, incluyendo Estados Unidos. Quiero aprovechar las ventajas de la globalización para determinados servicios, como la externalización del desarrollo de software, el soporte técnico o la formación on-line.


El modelo de negocio

Hasta ahora estaba tratando de obtener ingresos a través de la publicidad (o sea, Google AdSense). Pero este modelo genera unos ingresos aproximados de 2 EUR por cada 1.000 visitas, al menos en mi caso. Es decir, que una web con 1.000 visitas diarias, que ya es una cifra más que respetable, generaría sólo 60 EUR/mes. Da para salir a cenar o para un caprichito, pero no es la fuente de ingresos adicionales que permite irse de vacaciones a un destino exótico o pagar una reforma o la entrada de un coche. Así que quiero monetizar la página web con otra fuente adicional.

No sé qué nivel de aceptación puede tener, pero quiero ofrecer un servicio freemium, en el que las empresas pueden decidir entre 3 modelos de participación, uno de los modelos es gratuito, y los otros dos, de pago, uno muy asequible, y el otro un poco más caro. Los precios no están decididos todavía, ni siquiera tengo claro que se ofrezcan los modelos de pago desde el principio, ya que sólo tienen interés cuando el sitio tenga un volumen de visitas razonable.

Las herramientas

La página web está basada en WordPress y plug-ins. He descartado programarlo de cero o adaptarlo de alguna herramienta de directorios de código abierto. Hice algunos intentos con Joomla, pero el enfoque parece demasiado orientado a comunidad. Creo que WordPress ayuda a centrarse en la generación de contenido, y gracias al curso de Franck, es fácil sacarle mucho partido, configurando los 3 plug-in recomendados, JetPack, Askimet y SEO. Además estoy probando 3 plug-in de directorios, cada uno con características particulares.

Sigo utilizando como proveedor de dominios Dinahosting, y como proveedor de hosting, WebHostingBuzz. Para los ingresos por anuncios, Google AdSense, y para los pagos on-line, Paypal. Aunque esto último probablemente no arranque hasta que dé de alta una empresa y pueda facturar.

Para el lanzamiento introduciré enlaces en los dos blogs citados antes, y publicaré una nota en un grupo de LinkedIn.

La cuenta atrás

Sólo quedan 2 semanas para la fecha fijada para el lanzamiento, y todavía necesito decidir qué plug-in de directorio utilizar. Y también escribir al menos 3 artículos ancla que aporten valor a los visitantes de la web. También quiero escribir el plan de negocio, o más bien completar el 'business model canvas'.

¿Estás tu también preparando un lanzamiento inminente? ¿Qué cosas te quitan el sueño según te acercas a la fecha elegida? ¿Has creado una sociedad, o lo dejas para más adelante?

No hay comentarios: