domingo, 4 de noviembre de 2012

Más recursos para formación de emprendedores UniMOOC Emprendimiento

Leyendo un post de Borja Prieto sobre El problema de la formación, he aprendido sobre la existencia del curso de UniMOOC sobre Emprendimiento. Aunque el post no recomienda este curso, yo he estado mirando los módulos que incluye y al final me he decidido a matricularme. El curso puede ser una colección de conferencias y recursos que tal vez no estén perfectamente estructurados, pero al final constituyen una guía que siempre facilita más las cosas que buscar uno mismo por internet. Y además los recursos están en español.

Quién está detrás de UniMOOC

Es un curso dirigido por Andrés Pedreño, Catedrático de la Universidad de Alicante, y organizado y dirigido por el Instituto de Economía Internacionañ. Entre los patrocinadores o colaboradores se encuentran Santander, Universia, Google, la UNED, la UIMP, la Red Emprendia, la EOI y la UOC entre otras,

Busca compaginar dos actividades: aprender y emprender, de la mano de emprendedores de éxito de la economía digital y de docentes e investigadores de la nueva economía.

El curso es gratuito, y se financia a través de la emisión de certificados o badges, que acreditan los conocimientos adquiridos, si es que esto tiene interés para los alumnos. En mi opinión, para un verdadero emprendedor, lo que importa son los conocimientos y experiencia adquiridos para evitar errores y para alcanzar los objetivos de forma más rápida, segura y efectiva.

Calendario y contenido del curso UniMOOC

El curso en principio empezó en Octubre de 2012 y termina en Marzo de 2013 y se compone de varias unidades didácticas, cada una con un mínimo de 4 vídeos explicativos, material de apoyo y bibliografía básica. Al acabar cada unidad se accede a una evaluación, que es necesario aprobar para obtener el certificado.

Estos son los módulos previstos:
  1. El emprendimiento en Internet: piensa en global y actúa en local
  2. La Economía Digital: conceptos relevantes y estado de la cuestión
  3. De la Universidad a la Economía Digital: Empresas de Base Tecnológica
  4. Casos de Éxito y Emprendedores
  5. Las TIC's y los negocios tradicionales: casos de éxito
  6. Recursos e Instrumentos para emprender en Economía Digital
  7. El Emprendimiento Tecnológico
  8. Redes de emprendedores, conectividad y Escuelas de Negocios
Además hay otros módulos adicionales de inicio, regionales y mesas redondas. Entiendo que como es la primera edición, el contenido del curso puede ir adaptándose según vaya avanzando la ejecución.  En especial creo que se echan en falta algunos módulos sobre modelos de negocio, gestión de clientes, markéting de productos, metodologías como Lean o formas de financiación.

Matricularse en UniMOOC Emprende

A estas alturas no sé si has decidido si este curso te interesa o no. Todavía te puedes matricular en unimooc.com, como decía antes es gratuito, y hay más de 1.000 matriculaciones diarias. Pero atención, el Módulo 0: Introducción a MOOC, sólo estará disponible hasta el 18 de noviembre, así que debes matricularte ya y realizar el módulo y el examen si quieres conseguir la certificación.

Mi objetivo con el curso es múltiple: acceder a material de calidad sobre emprendimiento, relacionarme con estudiantes interesados en emprender, conocer el estado del arte en aprendizaje online basado en MOOC.

UniMOOC frente a otros cursos abiertos

Desde mi punto de vista, el mayor reto que tiene UniMOOC es conseguir establecer la relación adecuada entre profesor y alumnos, y la interrelación entre los alumnos. Aunque el curso esté masificado, está relación debe gestionarse de forma controlada para que sea efectiva. A modo de ejemplo, los cursos online del IE están limitados a unos 35 alumnos, para garantizar el adecuado seguimiento por el tutor y la participación de los alumnos.

¿Tienes alguna experiencia con cursos MOOC - Massive Open Online  Courses - como los de Coursera, Udacity u otros? ¿Has hecho algún curso de OCW (MIT, Universia) o seguido vídeos de la Khan Academy? ¿Cuál ha sido tu experiencia, cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles?

3 comentarios:

Unknown dijo...

A título personal, estoy cursando unimooc, y me parece una auténtica pasada.
Hay ciertos fallos que más tienen que ver con la plataforma que otra cosa, pero para los que realmente queremos aprender, escuchar a Bernardo Hernández ha sido genial.

Me gusta este tipo de apuestas: el contenido por encima de todo lo demás.

Ignacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio dijo...

Hola Pancho
Estoy de acuerdo contigo, creo que es buenísimo que haya MOOCs hechos en España, los de UniMooc y los de la UNED (todavía no conozco otros).
Me gusta además que haya un canal unimooc.tv que está abierto a cualquiera.
Sólo me falta contrastar la calidad de los foros y el seguimineto de los alumnos. Si tienes alguna experiencia en ese sentido, por favor, compártela!
Un saludo,
Ignacio