domingo, 11 de noviembre de 2012

La UNED se suma a los cursos MOOC con un curso de eCommerce y otro de Open Data

La UNED se suma a la moda de los MOOC - Massive Online Open Courses - con su iniciativa COMA - Cursos Online Masivos Abiertos, inaugurada el pasado mes de octubre. De momento cuenta en su oferta con dos cursos, uno de eCommerce y otro de Open Data.
Ambos cursos están dirigidos al público en general, sin que sea necesario tener conocimientos especiales de informática o programación. Se puede acceder a los cursos a través de su web, UNED COMA


Curso de eCommerce en UNED COMA

Se trata de un curso dirigido a todos aquellos interesados en conocer de forma práctica las posibilidades del comercio electrónico. Durante el curso se tratarán las últimas tendencias y tecnologías aplicables, se estudiarán casos de éxito y se aprenderá a elaborar una estrategia de eCommerce y a evitar los errores más comunes.

El curso se desarrolla en 4 módulos más una introducción, con una duración estimada entre 25 y 30 horas.

El curso finaliza con un caso práctico de desarrollo de un plan de negocio, para ayudar a emprender las iniciativas de los alumnos.

Entre los profesores está Fernando Aparicio, al que conocí como profesor de Seguridad Informática en el Máster del IE, y que ha dirigido Paypal en España, creo que es una garantía de conocimientos prácticos de primer nivel.

Curso de Open Data en UNED COMA

Este curso tiene como objetivo el dar a conocer las principales iniciativas y fuentes de dato abiertas (Open Data) disponibles para los emprendedores capaces de inventar modelos de negocio basados en su reutilización para todo tipo de fines, públicos o privados, libres o de pago. La etiqueta Open Data implica que los datos son de libre acceso, sin necesidad de licencias, y también su reutilización. La única limitación suele ser la de atribución (incluir una mención a la fuente de datos).

Este tipo de iniciativas están muy desarrolladas en Estados Unidos y en el Reino Unido, en todos los ámbitos de la administración pública (desde gobierno federal, estatal, ayuntamientos y todo tipo de organismos públicos), en medios de comunicación y en cada vez más empresas de todo tipo.

Como en el caso anterior, no se requieren conocimientos previos, y el curso incluye como práctica final la realización de un plan de negocio, en este caso con un enfoque de utilidad social.

El curso consta de 6 módulos, y tiene una duración estimada de 30 horas.

Operativa de UNED COMA

Como todos los cursos MOOC - o COMA a partir de ahora ;-) - el registro y acceso a los materiales del curso es gratuito. Basta con dar nombre, apellidos y correo electrónico.

Al ser cursos masivos, es posible que haya menos interacción con los profesores y más con los otros alumnos, según el modelo peer-to-peer, algo especialmente útil para los estudiantes de carácter emprendedor, que más que recibir guía son más proclives a un modelo de intercambio enriquecedor de ideas.

Cada módulo dispone de diversas píldoras de conocimento, que suelen consistir en vídeos explicativos de alguna idea, más material complementario, y material de autoevaluación. Además la participación en foros es fundamental para la interacción y la medición del progreso. Las respuestas más votadas en los foros obtienen medallas - o badges - que sirven para la calificación final, que incluye un examen de evaluación.


Basado en OpenMooc

La web que contiene los cursos está basada en una herramienta open source,  openmooc.org, que ha sido desarrollada por la UNED y el CSEV (Centro Superior de Enseñanaza Virtual). Me parece especialmente interesante que se haya desarrollado una herramienta en España específicamente para esta función de formación masiva online, y que se haya puesto a disposición de la comunidad internacional. Para todos aquellos que no creen en la innovación de la universidad española, ZAS en toda la boca!

¿Muerte de éxito?


Después de registrarme, al intentar acceder, me encontré con este error, que tal vez sea achacable a un exceso de visitas en el servidor:



Espero que se solucione pronto, porque creo que es una iniciativa muy interesante para todos los emprendedores tecnológicos de habla hispana.

No hay comentarios: