Una de los aspectos en los que internet ha cambiado radicalmente las leyes del mercado es en la disponibilidad de información útil,- o mejor, imprescindible,- para detectar tendencias, en principio sin necesidad de pagar un estudio de mercado o de realizar entrevistas, etc. En el libro se sugieren algunos recursos, como SpringSpotters, la 'mayor red mundial de caza-ideas' , que cuenta según su web con más de 8.000 colaboradores, desde San Diego a Singapur. Cualquier persona con ideas de negocios, urbanita, pensador, viajero frecuente puede unirse a la red de caza-tendencias, y aportar sus ideas. Si una idea es aceptada, su autor recibe una recompensa, equivalente a 10 USD, en forma de regalos de su propia boutique: tipicamente gadgets tecnológicos, tipo iPod, libros, o vales para Amazon, y similares. Pero la verdadera recompensa es el reconocimiento de la comunidad de cazadores de tendencias de tu capacidad para detectarlas.
Las mejores tendencias se reportan mensualmente en la web asociada trendwatching, con una 'newsletter' mensual gratuita - y descargable en PDF - y un libro-informe anual. La tendencia de este mes (Octubre 2008), son las 'perkonomics', que yo traduzco por ventajaconomías, que consisten en las ventajas y privilegios agregadas a marcas, productos o servicios ya existentes. Ejemplo: igual que en los aparcamientos hay plazas reservadas para vehículos de minusválidos, en Ikea han comenzado a reservar plazas para vehículos híbridos, como una recompensa especial para los clientes más ecológicos - consiguiendo además transmitir la imagen de Ikea como empresa ecológica.
Otra web asociada, Springwise, presenta las ideas aprobadas, con renovación diaria, clasificadas por países y por área: automoción, ecología, educación, entretenimiento, moda y belleza, servicios financieros, etcétera. También tiene una newsletter, en este caso semanal, y un archivo que permite consultar ideas desde el año 2002. La última tendencia presentada hoy: las botas de baloncesto que permiten escribir mensajes con un rotulador incluido y borrarlos y volver a escribir, comercializas por Reebok como ATR Talkin' Crazy.
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